Es cuando entendemos que somos hoy el producto de nuestro pasado que realmente comenzamos a comprender lo profundo de la gran ecuación cósmica que es la Ciencia de la Luz –Jyotish–. Jyotish es el código que descifra los mapas kármicos de un alma, es la ciencia predictiva que se basa en la comprensión de los Samskaras y las fuerzas Kármicas a las que la persona está limitada, dado que estos generan fuertes tendencias sobre lo que escogemos en cada momento presente, y es la ciencia que también nos muestra los futuros posibles que dependen de la capacidad que la persona desarrolle para cambiar, disolver sus karmas, y mejorar sus samskaras y pensamientos.
Cada alma posee una ecuación de fuerzas dentro de su campo electromagnético también única y cuya fórmula está escrita en los planetas y estrellas por Ley de Correspondencia y Resonancia. Esta única constitución está determinada por la elección del alma del momento y lugar de nacimiento, en ese instante se proclama un mensaje a través del cielo. Este mensaje no debe enfatizar la fuerza del destino individual sino que debe despertar en el hombre la voluntad de escapar de la esclavitud universal, a pesar de que sus karmas o samskaras sean intensos o difíciles de poder cambiar o contrarrestar su empuje.
Por falta de entendimiento sobre las leyes universales y sus formas de operar que malinterpretamos los efectos kármicos en nuestra vida, llegando a pensar que la vida es extremadamente injusta con uno. En primera instancia, no todo el karma de un alma individual puede ser manifestado simultáneamente. El macrocosmos opera en una profunda inteligencia divina para mantener el orden y desde esa sabiduría dosifica el karma. Son los planetas (Grahas) quienes marcan los ritmos específicos en los que se irán activando las pruebas o situaciones únicas, y en su bondad los grahas manifiestan los karmas del alma en periodos de tiempo largos, para que según las posibilidades y el nivel de conciencia que tenga el alma pueda aprender a lidiar con los karmas asociados a los planetas, logre resolver las pruebas presentadas, hacer síntesis y lograr así un avance en conciencia, siempre con un propósito de evolución y Realización del Ser.
El karma que uno experimenta es clasificado en 3 magnitudes:
- Dridha karma o Karma fijo: son los programas profundos que, en principio, no se pueden remover. Es el karma que es extremadamente fuerte o difícil de cambiar debido a la fortaleza y arraigo de los samskaras negativos y la escasez de samskaras favorables y la disciplina necesaria. Es por causa de una gran proporción de desorden mental que Dridha Karma va conteniendo mayor proporción, y su karma previo hace que no cuente con suficiente fuerza de voluntad ni devoción ni muchas oportunidades para el progreso espiritual. Sin embargo, si la persona se propone un trabajo profundo y consciente, bajo la asistencia de un Maestro Realizado, es posible que se de la intervención divina y así alcanzar la disolución.
- Adridha karma o karma no fijo: es el karma suave, y por ende es más fácil de remover o cambiar por medio de nuestro esfuerzo. Ocurre cuando los samskaras negativos no son muy fuertes y existen suficientes samskaras positivos que favorecen la práctica espiritual y la capacidad para la autodisciplina y suficiente buen karma pasado que neutraliza o supera al karma adverso.
- Dridha-Adridha karma o karma mixto: es cuando existen karmas y samskaras mixtos o regulares, lo que permite lograr cambios, pero a través de un gran esfuerzo intenso y prolongado de desarrollo de autodisciplina y purificación. Es la situación más común en los seres humanos.
“Si existe tu pasado es para que acentúa tu presente, para nada más.
Mataji Shaktiananda
Si defines tu karma es para que lo disuelvas, para nada más.
Si concretas tu Amor es para que seas, para nada más.
Mírate hoy, obsérvate, renuévate, alcanza tu serenidad y avanza más”.
Cuando se habla en la espiritualidad profunda de disolver el karma, se refiere a la disolución de los registros de baja frecuencia. En la medida que va resolviendo la magnitud de su karma, la persona llega a unificarse con el universo dado que vibra en las frecuencias de la luz. Y parte de este ejercicio espiritual de resolución puedes pensar en la siguiente pregunta:
¿Reconoces como las tres magnitudes del Karma se manifiestan en las diferentes áreas de tu vida?
Este es solo el comienzo. Descubre lo que viene a continuación.




